TODOS LOS DÍAS SON DEL AGUA, NO UNO AL AÑO

El 22 de Marzo se celebró el día Internacional del Agua. Qué tontada de estos "grandes gobernantes del planeta" darle un día al planeta AGUA, del cielo AGUA, de los seres AGUA, este planeta es AGUA, somos AGUA y ellos nos dan un día, ¡qué generosos!.

No necesitamos días especiales institucionalizados que den permiso de celebrar y cantar. Nosotros celebramos todos los días, cada minuto que pasamos en el Humedal La Libélula sembrando árboles, teniendo contacto con el territorio, y lo hacemos muchísimas veces al año. No necesitamos que nos digan cuándo celebrar un día del agua porque para nosotros todos los días son del agua: todos los días tomamos agua, sudamos agua con nuestro trabajo en el humedal. 


Resaltamos profundamente la disposición de las millones de personas en el Mundo que en este día se volcaron a celebrar el AGUA, a pedirle perdón por todo el daño que se la ha causado, es una actitud valiente y honesta. Decirles que nos encontramos en una guerra por el Agua, unos por apropiarla y otros por defenderla, estamos en plena guerra y quienes la defendemos hemos perdido históricamente cientos de batallas, pero seguimos resistiendo, atrincherados, pero en buenas trincheras, con poca tierra, con poca agua pero resolviendo el territorio, descifrando eso que somos, entendiendo la identidad y la cultura nuestra. Esa es la clave de nuestra victoria, porque ganaremos esta batalla cultural, será nuestra de reafirmarnos, de por fin ser lo que somos y no lo que ellos (las multinacionales, gobiernos corruptos) quieren que seamos.


Este día decidimos invitar personas que estaban celebrando el día del agua a que nos acompañaran en nuestro trabajo de siembra, las invitamos a más que un canto a untarse de tierra, a mojarse con la lluvia, a sentirse agua y parte del planeta: entre los invitados tuvimos a Melquisedec Bernal Peña Alcalde de Ciudad Bolívar quien también plantó su semilla, compartió con la comunidad, se emparamó con la lluvia, y resaltó el gran trabajo y resultados  que él mismo ha observado desde hace varios años ayudando al desalojo de invasores oportunistas del Humedal, y apoyando en cierta medida la recuperación del Humedal hecha por la comunidad, el Centro Experimental  Juvenil y el Proceso Popular Asamblea Sur. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario